lunes, 21 de mayo de 2007

Web 3.0: la siguiente generación de Internet

La Web 2.0 o "web social" tiene los días contados y ya está preparado el despegue dentro de este 2007 la siguiente generación de Internet, la Web 3.0. Como señala News. com"El año comenzó cuando todavía se trataba de definir en qué consistía el fenómeno Web 2.0, y concluye con la pregunta de en qué consistirá la Web 3.0".



















El prestigioso e influyente diario norteamericano The News York Times dedicó un amplio espacio de su sección de negocios al tema, y parece que toma partido por el planteamiento que hace Tim Berners-Lee, creador de la Word Wide Web, y por su término favorito, que denomina "web semántica". El objetivo en todo caso es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
Tim Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global. Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.Siguiendo el ejemplo que propone el 'The New York Times' esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años".
Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.Según escribe en su blog Nicholas Carr, la Web 3.0 "convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy".Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargaría de establecer valoraciones, clasificarlas y, por deducción, ofrecer el hotel adecuado para el usuario en particular.¿Cuándo llegará esta web sabelotodo?. Esta es la pregunta del millón.El blog 'OnlineSpin' señala que para su llegada faltan, entre otras cosas, un software de reconocimiento de imágenes para vídeo, junto con reconocimiento de voz aplicado al vídeo.George Jones, de 'Information Week', cree que sólo es posible predecir una cosa: a juzgar por el desarrollo impresionante de internet en los últimos 15 años es imposible predecir qué forma tomará la web de aquí a otros 15 años.En cuanto a los protagonistas de esta nueva revolución, OnlineSpin lo tiene claro.Será David frente a Goliath: las pequeñas compañías serán los 'Googles' de la Web 3.0, ya que el gigante de Internet cada vez se parece más a las grandes multinacionales a las que desprecia.

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