domingo, 6 de mayo de 2007

Intoduccción a Web 2.0

En las últimas actividades del Foro Pedagógico de Experiencias Educativas, al igual que en otros encuentros recientes relacionados con las TIC en la educación , la sociedad del conocimiento, y las nuevas tecnologías en general, la Web 2.0 esta despertando creciente interés. Prueba de ese interés es que en el buscador Google aparecen más de 758 millones de entradas, (el 6 de mayo de 2007). El concepto de “Web 2.0” surgió por primera vez en una sesión de tormenta de ideas entre O'Reilly y MediaLive Internacional en 2004. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, habló acerca del renacimiento y evolución de la web. Estas ideas marcaron las pautas para la “The Web 2.0 Conference”, que se celebró en el Hotel Nikko de San Francisco durante los días 5 al 7 de octubre de 2004, en la se presentó la Web 2.0 como una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Aunque surgen algunas dudas y controversias acerca del alcance de la Web 2.0, para algunos se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, y otros la aceptan como un nuevo paradigma.


Una aproximación al concepto de Web 2.0


La Web 1.0 se caracteriza por sus páginas estáticas HTML que no son frecuentemente actualizadas. La evolución hacia webs más dinámicas (algunos las llaman Web 1.5) cuto objetivo es crear mayor tráfico de visitas y una mejor estética visual se produce creando páginas HTML dinámicas con Sistema de gestión de contenido - CMS - desde una actualizada base de datos. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
La Web 2.0 vendría a ser la confluencia en la Web de nuevas tendencias de desarrollo centradas en las redes sociales y las creaciones colaborativas tipo weblogs, wikis, la sindicación de contenidos, etc. Internet se empieza a entender como una herramienta cooperativa y participativa donde cobra importancia una arquitectura de la participación, el desarrollo de software social, el uso de estándares abiertos y ligeros y la utilización de servicios y herramientas que permiten la respuesta por parte del usuario y la simplicidad como premisa. La Web ya no sólo se lee o sirve para informarse, sino que también sirve para intercambiar información y los sitios web aislados pasan a convertirse en fuentes de contenido y funcionalidad para los usuarios finales. Se desarrollan así una serie de servicios y herramientas que sirven para: responder, remezclar y reutilizar, para el etiquetado social o para compartir conocimiento conectando los contenidos, tales como Flickr, Technorati Tag, Bloglines, del.icio.us, folksonomías, blogs, Wikipedia, Wikilibros, podcast, agregadores, RSS, FOAF, XFN, Google Maps, YouTube, SlideShare, Myspace, etc.

El Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”

Este artículo de Tim O'Reilly nos permite conocer de primera mano, tal como reza el título, qué es Web 2.0. y los nuevos patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. La versión original se puede ver en el siguiente enlace. La versión en español en el Boletín de la Información: Tecnología e Innovación de Telefonica.
Dice Tim O'Reilly: “Este artículo es una tentativa de aclarar a lo que nos referimos nosotros cuando hablamos de Web 2.0. En nuestra reunión inicial de brainstorming, formulamos nuestra interpretación de Web 2.0”. Cita a continuación algunos ejemplos:

Web 1.0 versus Web 2.0

  • Ofoto (hoy convertido en Kodakgallery) vs BitTorrent .
  • Britannica Online vs Wikipedia .
  • webs personales vs blogging .
  • especulación de nombres de dominio optimización de la máquina de búsqueda vs páginas vistas coste por clic screen craping servicios web.
  • publicar vs participar.
  • sistemas de gestión de contenidos vs wikis
  • directorios (taxonomías) vs etiquetado (folksonomías).
  • stickiness (viscosidad) vs sindicación.

Así pues, la Web 2.0 estaría formada por un conjunto de nuevos conceptos: arquitectura de la participación, software social, redes sociales, comunidades RSS, etc. y nuevas herramientas y tecnologías (uso de microformatos, sindicación y agregación de contenidos RSS/ATOM, AJAX, liberalización de APIs o Application Programming interface, Java Web Start, XUL, etc.) que permiten utilizar, por medio del navegador, aplicaciones que hasta ahora sólo podían realizarse en el ordenador local. En este sentido, el navegador FireFox (http://www.mozilla-europe.org/es/) es hoy uno de los pioneros ya que permite añadir una serie de extensiones en este sentido, como las relacionadas con el blogging y el tagging (el etiquetado social) del.icio.us, lectores de RSS y otras herramientas de sindicación de contenidos, adición de distintas barras de herramientas de navegación, buscadores,favoritos, bloqueadores de publicidad, etc. Este navegador permite lo que se ha venido en denominar "navegación extendida", esto es, añadir nuevas características y posibilidades a la simple navegación. También Yahoo y Google se han apuntado al carro. El primero cuenta con una versión beta MyWeb (http://myweb2.search.yahoo.com/myresults/starting) que permite compartir etiquetas, importar favoritos y realizar búsquedas sobre las páginas de favoritos y los contactos.

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