Se han seleccionado algunos de los recursos y programas y se ha elaborado una unidad didáctica recogiendo adaptando algunos principios padagógicos de los modelos WebQuest y CAIT. También se han tenido en cuenta la normativa de la LOE - RD 1831/2006 - a los objetivos relacionados con las capacidades y competencias básicas - Anexo I RD 1631/2006-.
Este recurso basado en los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web. 2.0 es un intento de contribur a través de la utilización de las herramientas proporcionadas por las TIC en el centro de un cambio educativo innovador situándolas a un nuevo modelo de aprendizaje.
Se propone un sistema de trabajo colaborativo, en grupos formados por 5-6 alumnos que constituirán equipo. Los grupos se formarán libremente procurando que sean mixtos en cuanto sexo y equilibrados en cuanto a competencias de sus integrantes. Si hubiera en la clase alumnos de otras nacionalidades se deberán integrar equilibradamente en los grupos. En todo caso, el profesor deberá aceptar la composición del grupo. Cada grupo elegirá un nombre que es el que los identificará en todas sus comunicaciones y presentaciones en este proyecto en el que se ayudarán mutuamente a aprender, compartirán ideas y recursos, planificando en grupo cómo lograrán sus objetivos, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad.
Una vez constituido el equipo y como primer paso se creará una cuenta preferentemente con Blogger. Es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico, (se puede utilizar la de algún miembro del equipo), y en todo caso suscribir una gratuita. Una vez completado el registro y elegida la plantilla se editará una primera entrada presentando al grupo. La dirección del blog creado se comunicará al profesor y al resto de los grupos. En "Comentarios" de la primera entrada del blog, cada uno de los grupos dará la bienvenida al proyecto al resto (ver ejemplo).
Se plantea como reto la tarea de adentrarse en el conocimiento de la "Pintura de Acción", y el "Expresionismo abstracto", para lo cual se propone:
- Investigar y encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
¿En qué periodo histórico se desarrolla el "Expresionismo abstracto" ?.
¿Qué antecedentes tiene?
¿Quién fue Jackson Pollock?
¿Qué características tiene la Pintura de Acción?
¿Quienes fueron algunos de los artistas más representativos del expresionismo abstracto?
Las respuestas se pueden encontrar en las páginas de esta web y sus enlaces, aunque también hay información en la Red y puede encontrarse explorando. Con estas respuestas y con sus opiniones el grupo creará entradas en su blog acompañadas de imágenes, enlaces... También consultará las de los otros grupos y añadirán comentarios a las entradas. - Experimentar el dripping virtualmente.
En esta actividad se experimenta virtualmente el dripping ejecutando una pintura de acción digital con esta aplicación interactiva flash. - Pintar un cuadro siguiendo la técnica de Jackson Pollock y grabar el proceso de creación
En esta actividad se experimenta "en vivo" el proceso de creación de la "Pintura de acción". Se propone pintar un cuadro con pintura acrílica siguiendo la técnica que empleaba el pintor Jackson Pollock y grabarlo en video con un teléfono móvil o una cámara para mostrarlo en el blog del grupo. Para ello, y como premisa, se debe visionar la página de la de la National Gallery of Art de Washington, donde se muestra un videoclip de Jackson Pollock pintando y en su propia voz explica su técnica. En la página esta también el texto de la explicación. Como la página esta en inglés, se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo.
Los materiales necesarios son muy simples:
- (1) Cuatro o cinco envases de cristal con de los que emplean para las conservas vegetales a los que se perforarán las tapas.
- (2) Botes de pintura acrílica de los colores en los que quiera pintar el cuadro ( se pueden compartir algunos colores con los otros grupos). También alguna brocha pequeña.
- (3) Papel tipo kraft lo más grueso posible Tamaño 60 x 80 cm. aproximadamente.
- (4) Papeles de periódico para no manchar el suelo.
- (5) Ropa vieja para despreocuparse de las manchas de pintura.
Se ejecutará la obra grabando la ejecución. Se pueden rodar escenas encadenadas del proceso para que el videoclip no sea largo. Es recomendable que dure entre 1 y 2 minutos máximo.
Una vez grabado el videoclip se subirá a Google Video, y con el código correspondiente se presentará en el blog del grupo (ver ejemplo). También se debe visitar los blogs de los otros grupos y añadir comentarios a las entradas relativas a los trabajos realizados. - Hacer un resumen una valoración de la experiencia
Finalmente se debe hacer una valoración de la experiencia que recoja una síntesis de la opinión del grupo con los aspectos más interesantes de la misma, las dificultades que se han encontrado, las sugerencias para mejorar y para ayudar a otros alumnos que la realicen.
Esta valoración se recomienda hacerla utilizando un archivo de audio podcast que tenga una duración máxima de 4 minutos. El archivo de audio se puede editar con el programa gratuito Audacity. Este archivo de audio una vez grabado se puede alojar en blip.tv y con el código HTML correspondiente, se presentará en el blog del grupo desde donde podrá escucharse (ver ejemplo).
El contenido de esta valoración será la última entrada del blog del grupo, como siempre se visitará los blogs de los otros grupos y se añadirán comentarios a sus valoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario